Seguirá búsqueda de desaparecidos

Las labores que se harán en la canalización serán para hallar a personas que, presumen, siguen con vida

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la canalización del Río Tijuana, el Movimiento estatal por los desaparecidos de Baja California inició labores de búsqueda de sus familiares, esto pese al cese de actividades de esa índole que se mantiene por el alto índice de contagios de Covid-19 en Baja California.

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Fernando Ortigoza, presidente del movimiento que reúne a nueve de los 11 colectivos de búsqueda que hay en el estado, señaló que ya no pueden esperar más y por ello saldrán a distintos lugares para tratar de localizar a aquellos que ya no regresaron.

“Tenemos que ir, no necesitamos permiso, la ciudad es de nosotros. No vamos a dejar de buscar a nuestros hijos por la pandemia, ya estuvimos 77 días encerrados”, expresó.

La búsqueda que se hará en la canalización, será de personas que se presumen siguen con vida, razón por la que no pueden esperar más tiempo, agregó Ortigoza.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas se contabilizan mil 250 casos de personas perdidas en Baja California, menciona el represente del movimiento, quien añadió que dicha cantidad se traduce en muchas familias buscando a sus familiares.

Son cerca de 350 personas las que integran el movimiento, siendo alrededor de 30 las que comenzaron a buscar este pasado lunes. "Vamos a buscar las medidas de distancia, vamos ir unas gente por un lado, con sana distancia y protección como debe ser".

La búsqueda por lo general son en lugares de riesgo de diferentes puntos del estado, en ese sentido, precisó que las tareas se realizarán en todos los municipios para darle seguimiento a los miles de casos que siguen sin resolverse.

Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Por último, precisó que esperan que la Comisión Nacional de Búsqueda les facilite camionetas para el traslado de las víctimas, siendo esta una ayuda necesaria luego que utilizan sus propios vehículos y recursos para las tareas de localización de personas.