Tijuana.-La permanencia del Consejo de la Judicatura en Baja California jurídicamente continúa, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, ministro Alejandro Isaac Fragoso López.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión para que no se aplicara la norma propuesta por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez y aprobada por el poder legislativo bajacaliforniano, recurso que se resolvió la semana pasada, al ser declarada improcedente.
No obstante, aclaró, el fondo de si la nueva ley está bien hecha o si atenta contra los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial, aún no se resuelve por parte de la SCJN. En tanto, dijo, “las cosas se quedan como estaban hasta antes de la aprobación de la norma”.
Esto implica, precisó, que será el Consejo de la Judicatura, y no el gobernador en turno, quienes evalúen a los posibles prospectos a sustituir a la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva, para conformar una lista de candidatos al Congreso del Estado, proceso que se realizará la próxima semana.
Alejandro Fregoso habló sobre la posibilidad que existe de que en el último bimestre del año se pararalice la actividad en los juzgados, ante la falta de recursos económicos suficientes.
Sin embargo, dijo confiar que el cambio de gobierno logre resolver el problema de presupuesto que actualmente enfrenta el poder judicial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al asistir al foro de Los Defensores de Baja California, el magistrado presidente mencionó el proyecto de ampliación del refrigerador del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, así como de la posibilidad de instalar en este municipio un panteón forense, lo cual podría concretarse antes de que concluya la administración de la alcaldesa Karla Ruiz.
Reconoció que en las últimas fechas el número de cadáveres se ha incrementado, por lo que urge definir nuevos espacios.
El magistrado presidente del TSJ de la entidad recordó que para el ejercicio fiscal de 2021 sólo se aprobó un presupuesto de mil millones de pesos al poder judicial, recursos insuficientes que no alcanzan ni para cubrir la nómina, por lo que se solicitó una ampliación de 67 millones de pesos, cantidad que no ha sido aprobada.
Con el presupuesto actual el aparato judicial, lo que incluye los juzgados, sólo podrán operar hasta octubre, dijo.
No obstante, Alejando Fregoso reiteró su confianza en la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no para que resuelva esta situación, sino también para que en el futuro se provea de un sueldo decoroso a los jueces y se les imponga "una carga de trabajo que puedan manejar".