Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, el precio de la gasolina regular ha incrementado en 6.8%, informó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT).
De acuerdo al presidente de la organización, José Luis Noriega Guzmán, el costo del combustible de 87 octanos seguirá subiendo, derivado principalmente a la recuperación en el precio del barril de petróleo, que en 2017 cerró su cotización cercana a los 62 dólares y al día de hoy se cotiza en casi 67 dólares por barril.
Asimismo, la carga impositiva continúa siendo un factor de impacto a los precios, ya que representan más de 40% de lo que se paga por cada litro de combustible.
“El sector gasolinero de la frontera ha insistido en la necesidad de suavizar estos montos por parte de la Secretaría de Hacienda, reduciendo la carga fiscal a efecto de mejorar el precio de venta al público, lo que nos otorgaría una mayor competitividad en nuestra ciudad y región”, apuntó.
Al cierre del mes de abril en Tijuana se encuentran operando las siguientes marcas, Arco, British Petroleum y las nacionales Rendichicas, ASB y Gaspoint. Todas ellas surtiendo sus productos desde la terminal de almacenamiento de Rosarito
Noriega Guzmán, dio a conocer avances en dos proyectos estratégicos en la distribución de combustibles; el primero de ellos anunciado por la empresa IEnova, que es filial de Sempra Energy, quienes anunciaron la construcción de un nuevo centro de almacenamiento y distribución de combustibles en Ensenada, que tendrá una capacidad inicial de almacenamiento de un millón de barriles y su inversión de arranque es de 130 millones de dólares.
Por último, anunció que la empresa Baja Rail Road, quienes operan el tramo del ferrocarril Tijuana-Tecate, se encuentran muy avanzados para poder introducir Diesel en una primera fase, a través de esta vía y ofrecer un segundo canal de comercialización de combustibles para nuestra región.