Tijuana. –Los bares en el municipio de Playas de Rosarito continuarán abiertos mientras sirvan alimentos, justificó la alcaldesa Araceli Brown al ser cuestionada por los medios de comunicación, en respuesta a la crítica ciudadana por la circulación de bares abiertos en el municipio con una gran cantidad de personas, en su mayoría turistas.
La primera edil del quinto municipio señaló que la venta de alcohol en Rosarito no está prohibida, por lo que los restaurantes tienen meses abiertos, y todo negocio que pertenezca a este giro puede laborar, siguiendo las medidas de higiene y protocolo de “Nueva Normalidad”.
Después de las imágenes que circularon el fin de semana sobre el ambiente festivo en el municipio, la alcaldesa aseguró que se están respetando las medidas de la “Nueva Normalidad”, sin embargo, también dijo que hay una urgencia por reactivar la economía de Rosarito.
“Somos un lugar turístico, es la base esencial de la economía de Rosarito”, mencionó Araceli Brown al referir la vocación del municipio, que sufrió grandes pérdidas económicas principalmente en los meses de abril y mayo.
El municipio reportó nueve casos activos, cinco más que las 24 horas anteriores y un total de casos acumulados de más de 100 contagios y 15 decesos, siendo el de menor incidencia en todo el estado.
La población residente del municipio no está en convivencia con las personas en la zona turística, puntualizó la alcaldesa, asegurando que quienes trabajan en los comercios y restaurantes de dicha zona han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio.
“Yo no puedo obligar a la gente a usar el cubrebocas en la calle, porque no está en la normatividad del ayuntamiento”, manifestó la alcaldesa, quien acudió a reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para presentar una propuesta de evento público con todas las medidas preventivas de salubridad.
Argumentó que el municipio es el más controlado, con menos contagios, por lo que se han podido tomar las medidas de apertura de restaurantes, lugares que cuentan favorablemente con espacios al aire libre para las actividades.
“No somos un gobierno represor, no podemos tratar mal al turista, una gran cadena de servicios dependen de los visitantes”, refirió la alcaldesa, quien además mencionó -sin precisar los datos- que se han aplicado las sanciones administrativas correspondientes a los negocios que no han cumplido con los protocolos de la “Nueva Normalidad”.