A finales de este año y a más tardar en 2025, 10 mil 517 agentes de todas las corporaciones policiacas del estado, tendrán que cumplir con el examen de control y confianza, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
El funcionario indicó que los exámenes de control y confianza son de tres tipos, unos son los iniciales cuando los elementos ingresan a las corporaciones; los que son periódicos, que son máximo cada tres años, así como los extraordinarios.
“Los exámenes son cuando la autoridad, la circunstancia y otros motivos, lo acrediten. La instrucción es que todos los policías del estado y de los siete municipios tienen que pasar su examen del C3, independientemente que lo hayan hecho recientemente”, comentó.
Aguilar Durán reconoció que la elaboración de estos exámenes dependerá de la capacidad que tenga el C3 para procesar todos los elementos que tendrán que ser evaluados.
“Estamos en coordinación con la Fiscalía Estatal para organizar esa cronología en la cual van a ir pasando porque todo va acuerdo a las capacidades del C3, tenemos que maximizar esa instalación y dar cumplimiento a la normatividad que está dando la federación. Una ocupación que tiene la gobernadora es dar cumplimiento desde el momento que nos dimos cuenta que es necesario revisar y evitar que algunos policías eludan el examen solicitando alguna incapacidad”, agregó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California insistió en que no habrá tolerancia hacia conductas irregulares por parte de los policías.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El policía que es dado de baja por el C3 es boletinado a nivel nacional y no puede pertenecer a otra corporación. Entra a ese sistema y las consultas que se hacen en referencia a diferentes estados, se dice por qué no pasó C3 y los motivos”, concluyó.