Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Las detenciones en contra de personas sin récord criminal en el estado de California, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), van a continuar debido a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según manifestó la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Alejandra Castañeda.
Dijo que esto queda claro con lo sucedido la semana pasada en el condado de San Diego, donde más de 100 personas de distintas nacionalidades, incluyendo mexicanos, fueron aprehendidos.
"Se está aplicando la ley ejecutiva que hizo Donald Trump al principio de su mandato hace un año. Esta se refiere a eliminar la protección que existía con Obama donde se deportaba a los más peligrosos primero y de ahí iban bajando".
De acuerdo con la catedrática, había gente que no era prioridad para el gobierno norteamericano, y ahora muchas de las personas que han detenido no tenían alguna falta ni son criminales, pero ahorita ya los consideran a todos como delincuentes.
Por este motivo ahora son susceptibles de ser arrestados y, en consecuencia, deportados.
"Esto definitivamente va a continuar y se han enfocado mucho en el estado de California; sobre todo, en venganza por ser estado santuario".
Sobre la liberación de la señora Perla Morales, quien fue detenida frente a sus hijas y cuyo caso trascendiera a través de un vídeo, dijo que esto se logró porque se propagó de forma viral en redes sociales. Pero asegura que si el vídeo no se hace público, quién sabe qué hubiera pasado.
Subrayó que muchos otros casos no han tenido la misma suerte y no ha sido enterada la sociedad sobre los mismos. Dijo que algo similar a lo de Perla Morales se dio con un padre de familia que fue arrestado cuando fue a dejar a sus hijos a la escuela.
"Su hija iba grabando en la parte de atrás del vehículo, estaban gritando. Fue un caso muy similar y también lograron detener su deportación".