Tijuana.- La demora en trámites migratorios es una realidad que se prevé continué luego que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) mantenga varias de sus oficinas cerradas a causa de la pandemia.
Lilia Velásquez, abogada consultora del Consulado de México en San Diego, fue quien abordó el tema a través de una conferencia virtual, donde indicó que pese a que se tiene contemplado la apertura de las oficinas el próximo 4 de junio, se pueden seguir presentando atrasos en los procesos como el de petición de ciudadanía.
"Le digo a mis clientes que no esperen que estos casos vayan a tomar lo que tomaban antes. Había casos de ciudadanía que en tres meses nos llegaba la entrevista, al siguiente mes tenía la ceremonia de ciudadanía, esos tiempos ya pasaron al haber un rezago de miles de personas que ya estaban dentro del sistema", precisó.
Sobre los casos donde las personas solicitan la residencia permanente en los Estados Unidos desde el interior del país, dijo que siguen en pie, solo con demoras, mientras los que solicitan desde el exterior tendrán que esperar luego que no haya citas en los consulados.
Por el momento, agregó la litigante, solo se están atendiendo peticiones y actualización de datos considerados como urgentes, mientras que todos los demás seguirán en espera.
"Ha habido un cierre en cuanto a los abogados podernos conectar con oficiales de emigración sobre procesos pendientes. Esto ha causado bastante consternación por parte del público porque no saben cuándo va a poder solucionar el problema, un caso que ya tenían pendiente", abundó, haciendo hincapié en tener paciencia.