Tijuana.-Colectivos necesitan mayor seguridad en sus labores de búsqueda porque hay menos elementos federales que los acompañan y además hoy no pueden entrar a algunas partes a rastrear a sus familiares desaparecidos, denunció Angélica Ramírez, integrante del colectivo Una Nación Buscando T.
“Sentimos que nos falta seguridad, pero igual salimos a buscar, a la familia nadie los para”, aseguró.
Ramírez mencionó que anteriormente la Guardia Nacional (GN), enviaba dos unidades con 12 elementos, y ahora sólo los acompaña una unidad con seis uniformados.
“Es muy poca la seguridad” porque en ocasiones acuden grupos de 20 a 30 activistas y hay otros colectivos que llegan a reunir hasta 100 personas en campo, dijo.
“Sabemos que hay ciertos lugares a los que no tenemos que ir solas, tenemos miedo de ir a esos lugares sin seguridad”, resaltó.
Estas zonas son las colonias 10 de Mayo, Alamar, Valle San Pedro y Valle de las Palmas en Tijuana; mientras que en Tecate, el área conocida como Cerro Azul y las rancherías.
Comentó que la única ocasión que han recibido amenazas de grupos criminales para no buscar fue hace aproximadamente dos años, cuando descubrieron fosas clandestinas en la colonia 10 de Mayo.
En esa ocasión las amenazas fueron directas y dijo que los criminales incluso tenían su nombre y otra información personal.
Angélica Ramírez aseguró que informaron a las autoridades pero éstas la consideraron “una falsa alarma”, aunque como colectivo acordaron no ingresar al Arroyo Alamar.
En febrero de 2021, al realizar una brigada estatal de búsqueda en esa misma zona, fueron víctimas de disparos pese a estar acompañados de elementos de la GN, Sedena y vigilancia, afirmó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En esa zona el colectivo Erick Carrillo fue intimidado de la misma forma hace un par de meses.
“La próxima semana vamos a pedir a la fiscalía que nos especifique por qué nada más nos manda una (unidad de vigilancia) y hacer la petición para dos unidades, y si no se pudiera, que nos dijera por qué no se puede”, mencionó Ramírez.
Respecto a los protocolos de seguridad personal o de emergencia que utilizan, señaló que autoridades estatales no han capacitado a las familias pese a haberlo solicitado.
Actualmente, dijo, emplean medidas compartidas por la organización no gubernamental conocida como Brigada Marabunta, de Ciudad de México.
“Como familiares y acompañamientos tenemos que ir aprendiendo nuevas técnicas de seguridad. Hasta cómo tomar un arma, en vez de que nos diga ya el gobierno: quédense en su casa, ahora yo me voy a hacer cargo de las búsquedas”, finalizó.