Tijuana.-En Tijuana la seguridad alimentaria para personas en contexto de movilidad y en situación de calle debe recibir mayor apoyo, consideró Leticia Martínez, directora de Filantropía del International Community Foundation (ICF, por sus siglas en inglés).
“Hay muchos migrantes que llegan aquí por diferentes causas como violencia, cambio climático, al llegar y la lejanía con el resto del país exacerba todo. Hay gente en situación de calle en los albergues, y lo único que no pueden no hacer es comer”, mencionó.
El objetivo de la fundación para 2024 es aumentar la entrega de fondos a asociaciones y organizaciones que trabajan en la erradicación de esta necesidad.
En este último año la ICF entregó dos millones de dólares a fundaciones y asociaciones civiles tijuanenses que trabajan temas de medio ambiente, migración, salud mental y alimentación.
El recurso fue entregado a Fundación Tijuana Sin Hambre, Movimiento Juventud 2000, Casa Madre Asunta, Casa YMCA, Fronteras Unidas pro Salud, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, entre otros.
Para que alguna organización o asociación pueda recibir recurso de la fundación, debe comprobar estar legalmente constituida, tener alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tener actividades.
“Estamos constantemente visitándolas para que puedan rendir cuentas”, dijo Leticia Martínez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que este último año abrieron una convocatoria para atender problemas de salud mental y tuvieron demasiada solicitudes, pero no todas las asociaciones pudieron recibir recurso por falta de documentación.
“Estamos apoyando líderes que están avanzando con soluciones en diferentes temas importantes, como salud y medio ambiente. Nuestro trabajo como equipo es crecer el recurso para los líderes”, dijo Marissa Aurora Quiroz, presidenta de la fundación.
ICF entrega recursos a 15 países en Latinoamérica, en el caso de México han apoyado labores de medio ambiente, infancias que viven dentro de prisión, salud, temas de agua, educación, entre otros.
Durante 2023, el ICF entregó 13 millones 655 mil 320 dólares a 413 organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, España y Estados Unidos.