San Diego fue el tercer puerto fronterizo con más decomisos de “tráfico a pequeña escala” a nivel nacional durante 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante una plática de la Asociación Comercial de Aduanas contra al Terrorismo (CTPAT por sus siglas en inglés) de CBP, George Rudy y Michael Smith, explicaron ante empresarios que se trata de pequeños paquetes de mercancía que llegan en gran escala al país, principalmente por vía aérea, lo cual hace más difícil detectar el ingreso de sustancias ilegales.
“Tenemos miles de pequeños paquetes que cada uno llega a varias direcciones, esto va a requerir que un equipo de oficiales (de CBP) tarde una semana en descubrirlo”, expusieron.
La reunión, realizada en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, trató sobre la seguridad en los cruces fronterizos y la amenaza del fentanilo.
Según las cifras de decomisos presentadas en esa exposición, el puerto con más decomisos fue el de la ciudad de Los Ángeles con 186 casos; seguido del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, con 39; y en tercer lugar el puerto de San Diego, con 24 casos en 2023.
En el año fiscal 2023 fueron decomisadas 12.7 libras de fentanilo en el área de San Diego, según información de CBP.
Uno de los decomisos más recientes de esa droga ocurrió el pasado 9 de agosto, en la garita comercial de Otay Mesa, donde al interior de un tractocamión comercial con un remolque de plataforma fueron localizados 77 paquetes de cocaína con un peso de 227.96 libras y 50 paquetes de fentanilo en polvo con un peso de 133.60 libras, según un comunicado de CBP.
Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Canacintra Tijuana, reiteró que es necesario reforzar la seguridad en los carriles de exportación, porque es donde camiones de carga quedan expuestos a que criminales les coloquen sustancias o artículos prohibidos, como el fentanilo.
“Las calles tristemente están lejos de ser un lugar seguro, entonces resguardar esas cargas mientras están fuera de las plantas ha sido un gran reto”, dijo.
El presidente de la Canacintra mencionó que existe un trabajo de colaboración entre las autoridades aduanales de ambos países para concientizar que los cruces deben agilizarse.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jaramillo Osuna agregó que la mayoría de las empresas afiliadas a Canacintra cuentan con la certificación CTPAT, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad para evitar casos de contrabando de sustancias o artículos ilegales al momento de cruzar la frontera.
Además, las empresas pueden acceder a diferentes capacitaciones de prevención impartidas por CBP y la Canacintra.
“Es capacitación, comunicación, lo que principalmente minimiza el riesgo de que cualquiera de nosotros pueda ser víctima de un caso de mula ciega”, dijo Jaramillo Osuna.