Tijuana.- Con un nuevo gobierno en puerta en Estados Unidos, la seguridad fronteriza será una de las prioridades para México y ese país, coincidieron expertos, durante el seminario organizado por CUT Universidad.
El encuentro tuvo como tema la Seguridad Multidimensional, derechos a la ciudad y fronteras: ¿Cambios en la relación con Estados Unidos? Además, participaron académicos de Tijuana, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Estados Unidos.
Entre los asuntos discutidos, estuvo como de lado mexicano tanto Tijuana como Ciudad Juárez, siguen siendo lastimadas por el narcotráfico, trata de personas y trasiego de armas, siendo urgente que la administración de Joe Biden, coopere para resolver dichas problemáticas.
“Podríamos decir que la manera de sostener esta relación en la frontera, se le podría llamar un capitalismo sangriento. Es decir, desde hace varios años la frontera norte mantienen estas relaciones de proveedores de consumo de estos depredadores de Estados Unidos”, expuso Carlos Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
A pesar de que existen muchas expectativas de que con Joe Biden haya avances en las relaciones entre el gobierno norteamericano y su homólogo mexicano, la profesora de George Mason University, Guadalupe Correa, descartó que esto vaya a suceder.
“No van a abrir el país, no van a tirar el muro, pero van a seguir ejerciendo presión sobre México, obviamente de una manera más diplomática, como fue antes, pero con este requerimiento como pasó antes con los derechos humanos, la protección ambiental, pero al final quizás vaya a haber un daño en la economía mexicana en diversos aspectos, porque se va a imponer una agenda desde Washington DC”, agregó.
Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Benítez, mencionó con un asunto pendiente es mejorar la coordinación en el combate a la inseguridad en ambos países, en particular en lo relacionado a las drogas, en donde la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no tiene con quien colaborar en el país.
“La DEA no tiene con quién trabajar en México, por eso la DEA trabaja sola. Es muy distinta la colaboración en el pentágono, porque ahí tienen con quien trabajar, como la Marina y la Sedena. Que la DEA navegue sola es por culpa de las debilidades mexicanas”, manifestó.