Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Aunque se registra un leve descenso de los índices delictivos, los altos niveles de violencia preocupan al sector empresarial, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Kurt Honold Morales.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, la incidencia delictiva ha disminuido 7%; sin embargo, la cifra de homicidios ya rebasa los 330 en 59 días transcurridos de 2019.
“La seguridad es un problema pendiente. Los índices de robo a casa habitación, robo a cometió, sí han venido a la baja. Donde tenemos el problema, estamos muy preocupados, es en los asesinatos”, comentó el líder empresarial.
Honold Morales afirmó que las cifras de inversión en la ciudad se han mantenido estables pese a factores internos, como la violencia, o externos, como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Las cifras son públicas, que las conocemos; es un esfuerzo de muchos; tenemos la ubicación geográfica con la que contamos nosotros en Baja California. Lo que ha pasado en el externo; pensamos que con Trump se iba a frenar, pero más inversión sigue llegando”, expresó.
El presidente del CCE aseguró que todavía no ha arrojado números positivos el plan de estímulos fiscales para la frontera que arrancó el gobierno federal desde inicios de este año.
“Con los incentivos se ha tardado de establecer, pero cuando el gobierno federal entienda dónde estamos fallando, eso le dará más auge a la ciudad”, aseveró.
Por último, anunció que el próximo jueves 7 de marzo concluye su gestión al frente del CCE después de dos años de encabezar los esfuerzos del sector empresarial.