Tijuana.- A pocos días de la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora de Baja California, el tema económico y de seguridad, se vislumbran como los principales retos que enfrentará la próxima mandataria.
Lo anterior fue planteado por el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Carlos López Ulloa, quien resaltó el hecho de que la exalcaldesa de Mexicali sea la primera mujer en ocupar dicho cargo.
“Va a ser parte de la normalidad donde cada vez con más frecuencia vamos a ver a mujeres ocupando puestos en la administración pública. Equilibra las cosas, puede ser muy bueno que las mujeres pueden demostrar la capacidad que tienen para gobernar y la próxima gobernadora tiene el reto de manejar el estado, tendrá que echar mano de mucha capacidad de gestión y creatividad para empezar a realizar lo que le toca que hacer”, manifestó.
El académico aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Jaime Bonilla Valdez, como Ejecutivo Estatal, que heredará a su sucesora una serie de problemas financieros y sociales.
“Esperamos que haya la capacidad para gobernar de parte de Marina, porque pasamos estos dos años con un gobernador muy enfocado en buscar con quién pelear y muy poco enfocado en gobernar. Ojalá haya más serenidad y paciencia y la próxima gobernadora y los alcaldes se dediquen a trabajar, que es para lo que fueron electos”, expresó.
López Ulloa, dijo no contar con muchas expectativas de que la oposición recupere posiciones en los siguientes procesos electorales, luego de que en los tres más recientes comicios, Morena arrasara y se llevara “carro completo”.
“No veo a la oposición una alternativa creíble, que ofrezca cosas que se puedan cumplir y que se puedan hacer. Si apuestas todo a que la gente se enfade de Morena, ahora si que buena suerte por eso, porque ellos traen su voto duro con los programas de gobierno”, concluyó.