Tijuana.- El gobierno estatal no cuenta con una estrategia para contener y disminuir la violencia, según el candidato a gobernador por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña.
“Hay olvido y hay incompetencia. Son dos elementos que hemos percibido en el actual gobierno, que se han olvidado de combatir la delincuencia. Hay incompetencia y hay colusión en muchos casos”, afirmó.
Entrevistado cuando acudió a realizarse una prueba antidoping en un laboratorio privado de Tijuana, adelantó que las autoridades electorales pedirán el requisito más adelante con un laboratorio previamente elegido para eso, y habló sobre su propuesta para atender el ciclo de violencia y consumo de drogas.
Ofreció dignificar los cuerpos policiacos para ganar la confianza ciudadana que genere la denuncia de delitos; crear de vuelta una corporación estatal preventiva, y reconsiderar a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), nacida de la fusión de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y los investigadores de la extinta Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Muchas veces los propios policías saben quiénes son los delincuentes, pero no los someten a la ley porque hay una colusión. Tenemos que romper esos círculos de complicidad que hay entre el crimen organizado y el gobierno. Eso para nosotros es fundamental”, apuntó.
Posteriormente, Atilano Peña cuestionó el uso de drogas entre proveedores del gobierno de Baja California y los antecedentes de algunos de los actuales funcionarios.
“¿Cómo es posible que tengamos un Oficial Mayor con antecedentes de lavado de dinero?”, preguntó el abanderado pebecista, quien igual aseguró que de ganar continuarán las investigaciones en contra del exgobernador Francisco Vega, pero también indagará en los señalamientos de posible corrupción dentro de la actual administración estatal.