Seis mil casas en zonas de alto riesgo

Recomiendan no caer en información falsa; verificar que venga de fuentes oficiales para no caer en pánico infundado

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El gobierno de la ciudad, a través de Protección Civil Municipal, informó que para los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, se tienen pronosticadas lluvias que podrían dejar de 0.5 a 1.5 pulgadas de agua.

La probabilidad de que las precipitaciones se hagan presentes es de 60%, detalló Rito Portugal, director de Protección Civil, quien agregó que la principal recomendación es no caer en información falsa; por el contrario, verificar que venga de fuentes oficiales para no caer en pánico infundado.

Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

"Es un pronóstico; pudiera variar. Vamos (a) estar atentos; al momento, les puedo decir que hemos estado en una comunicación muy estrecha con las mesas operativas del Sistema Municipal de Protección Civil", apuntó.

Para las personas que habitan en zonas de alto riesgo, como los que habitan las delegaciones de Playas de Tijuana, Sánchez Taboada y Otay Centenario, indicó que deben estar preparados en caso de que sea necesario moverse. En este sentido, existen en la ciudad seis mil casas etiquetadas en rojo; y 500, en amarillo.

"La dirección de bomberos, la dirección Municipal de Salud, DIF Municipal, por el tema de los refugios temporales... estas direcciones están trabajando de manera coordinada al interior, no ha sido necesario, ni tienen una prealerta en caso de que el pronóstico se incremente y tengamos datos un poquito más duros. Se van a tomar decisiones que tienen que ver con emitir una prealerta, con habilitar un refugio temporal previo, ya dependiendo de cómo se vaya moviendo esa parte".

Se dijo que 95% de los desarenadores y canales pluviales de la ciudad se encuentran limpios; asimismo, en el tema de la suspensión de clases, se pide a los padres de familia estar atentos a los avisos oficiales, ya que estos se irán dando dependiendo de la duración y fuerza de las lluvias.