Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Entre empujones, porras y música de tambora empezó el registro de aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana en las instalaciones del partido Morena.
La jornada inició con una caravana de apoyo a Jaime Martínez Veloz, quien caminó sobre la avenida Paseo de los Héroes, y allí se dieron los primeros problemas.
Varios vehículos, incluyendo un camión del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), quedaron semiparalizados porque el contingente y los músicos avanzaban lento.
Ya en el edificio del partido, el cúmulo de personas no permitía el ingreso de Martínez Veloz, y mientras unos pedían que le abrieran paso y otros empujaban, la banda seguía tocando.
Después del atropellado episodio, el excandidato a alcalde en los años 90 salió para dar un mensaje y mostrar su constancia de registro como precandidato.
También dijo que desistió de su interés por la candidatura a gobernador por Morena aceptando que no tenía las mejores posibilidades para competir.
"El hombre o la mujer que no entiende la dimensión de sus limitaciones y sus alcances empieza a tener problemas innecesarios", dijo el exfuncionario del pasado gobierno federal.
Luego fue el turno del excandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana en 2016, Ismael Burgueño, quien tras el registro realizó un breve evento acompañado de algunos aspirantes a diputados.
Pero mientras hablaba y se tomaba fotografías llegó Arturo González Cruz, presidente del Club Campestre, para entregar sus documentos buscando también abanderar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Soy empresario, pero primero tijuanense", dijo junto a su familia después del registro, entre algunos cuantos seguidores que en su mayoría vestían formal y no llevaban cartulinas ni lanzaban porras.
Minutos más tarde arribó José Ángel Peñaflor Barrón con un grupo de simpatizantes que gritaban frases como: "Queremos democracia", "Morena sí, Bonilla no", y "Fuera el PRI, fuera el PAN".
En su mensaje, el abogado que ha sido voz disidente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en la contienda interna pero también pidió mayores garantías.
“Proponemos que también haya una encuesta testigo, una encuesta espejo para que estemos enteramente satisfechos todos los actores políticos”, señaló Peñaflor Barrón.
Los últimos registros programados, ya cuando empezaba a oscurecer, fueron los del presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan, y el del abogado Carlos Atilano Peña.
El primero, mayormente asociado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó entre sus acompañantes al sector transportista, un gremio también muy vinculado al partido tricolor.
Y el último en el registro, Atilano Peña, criticó justamente el que Morena tenga hoy a personas que antes simpatizaron con otros partidos políticos buscando una candidatura.
“Hay muchos arribistas. Mientras nosotros organizábamos en Tijuana, en 2004 y 2005, los primeros eventos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, algunos trabajaban en el PRI o el PAN”, remarcó
Los detalles sobre la encuesta que realizará el partido para elegir a su candidato a la alcaldía serán dados a conocer este miércoles en conferencia de prensa.
REGISTRADOS
- Jaime Martínez Veloz
- Ismael Burgueño
- Arturo González Cruz
- José Ángel Peñaflor Barrón
- Mario Escobedo Carignan
- Carlos Atilano Peña