Tijuana.- Al caminar por el crucero de la 5 y 10, la zona centro e incluso colonias de diferentes puntos de la ciudad, se puede observar a decenas de personas movilizándose pese a que el semáforo de contagios de Covid-19 en Baja California continúa en rojo.
El escenario se debe en gran medida a que muchos salen por necesidad a trabajar y otros tantos hacer actividades no esenciales, aumentando el riesgo de más contagios en la ciudad y la entidad, sobre ello, expresó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.
En sobreruedas o swapmeets o en playas o en centros comerciales no existe esto de cuatro metros de separación y todos lo sabemos, tenemos que ser corresponsables
"Si Mexicali, Ensenada, Tijuana nos ayudan un poquito más vamos a romperle la espalda al Covid en esta primera ola", precisó.
Si bien, es posible realizar algunas tareas fuera de casa, éstas se deben realizar con las medidas que se han apuntado en distintas ocasiones: uso de cubrebocas, gel antibacterial, así como evitar el contacto con superficies de metal, plástico, entre otras.
"Vemos a familias enteras con niños con los cubrebocas y las mamás y las abuelitas sin el cubrebocas... hay que usar alcohol-gel al 70% y no tocarse la cara si no nos hemos lavado las manos", reiteró.
En camiones, taxis, así como en mercados el distanciamiento social es poco, al grado que lucen como solían hacerlo antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, muchas personas abrumadas por el confinamiento buscan salir ya sea a las playas o centros comerciales en busca de momentos de esparcimiento en medio de una pandemia que lleva poco más de cinco meses.
Por último, Pérez Rico, dijo. "Seguimos en rojo, en alerta máxima porque el Covid nos ha enseñado a ser así, muy precavidos".
Tenemos que actuar diferente y seguir en alerta máxima, pero también tenemos que activar nuestro estadoconcluyó.