Tijuana.- A pesar de que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, indicó la mañana de ayer que la ciudad de Tijuana permanece en semáforo verde epidemiológico, la Dra. Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Baja California, expresó que esta indicación se verá afectada debido a los últimos eventos de campaña ocurridos en días pasados.
“Después de los cierres de campaña veremos si se incrementa el número de casos por Covid-19. Ese color verde tendrá una duración momentánea y efímera, pues después de las reuniones con aglomeración de personas que se dieron, no se respetó la sana distancia en estos eventos”, señaló.
La mañana de ayer, el secretario de Salud en Baja California comunicó durante su habitual presentación matutina que en los lugares en donde se realicen reuniones y actividades, pueden tener una capacidad del 85%, esto incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales y cines, exceptuando los gimnasios, pues estas instalaciones tienen permitido solo el 50%. En el caso de bares, podrán operar al 75%. Los hoteles, centros religiosos, estéticas y peluquerías podrán operar al 100%. Cabe mencionar que los deportes profesionales podrán admitir a público, pero solo al 50% de su capacidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se dió esta situación porque no ha habido un incremento de casos, en ese índice que toman en cuenta si podemos decir que estamos en verde (…) No podemos cantar victoria sino hasta que pasen los 15 días posteriores a los cierres de campaña, pues tuvieron aglomeraciones de personas”, explicó Yesenia Espinoza.
La aplicación de la vacuna en contra del Covid-19, no es una garantía de contraer la enfermedad, por lo que es importante seguir tomando las medidas sanitarias pertinentes, detalló la presidenta del Colegio.
“En los últimos eventos hubo mucha aglomeración de personas. Había personas de todas las edades, y el que hayan recibido la vacuna no significa que son inmunes a la enfermedad, los protege sobre presentaciones más graves de la enfermedad”, concluyó.