Eduardo López
Tijuana.- Los semáforos del Sistema Integral de Transporte (SITT) no están coordinados con los que están alrededor; por ello, cuando llegan a encenderlos, estos provocan más tráfico, así lo declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.
Explicó que hay dos tipos de semáforos, uno que está bajo el contratista de la ruta troncal y el resto pertenecen a la ciudad, es decir, que cuando se encienden, no concuerdan las redes de estos.
Comentó que, cuando se vaya colocando la tecnología que hace falta, se tendrán que hilar los ya existentes con los nuevos semáforos.
Recordó que la sincronización se ha retrasado por el vandalismo que sufrieron varias estaciones, el cual fue constante.
Mencionó que, en este mes, ya estarían terminando de poner lo que fue robado; entonces, pronto se podrían programar con la función automática que tiene el circuito.
Los semáforos del SITT se ubican principalmente en Zona del Río, que, en horas pico, sus vialidades se vuelven intransitables, así como en la hora de salida de la jornada laboral.
Esto empeora cuando es puente vacacional y/o cuando hay juego de equipos deportivos locales, como los Xoloitzcuintles de Caliente.
Las zonas donde persiste más este problema son las glorietas principales, "Las Tijeras", de Cuauhtémoc y de Ignacio Zaragoza.