Tijuana.- Un total de 84 mil turistas y una derrama económica de 10.5 millones de dólares, dejó la Semana Santa en Tijuana, de acuerdo a estadísticas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Según información del organismo, hubo un mayor desplazamiento en el turismo local, reportándose un incremento de la actividad turística en lo general de alrededor del 20% en comparación con el periodo de Semana Santa anterior.
Cotuco destacó que lugares en la ciudad como plazas comerciales y parques registraron cifras récord, como Parque Morelos, que de registrar en una semana normal alrededor de 20 mil personas en lo correspondiente a esta semana se tuvieron 105 mil personas y específicamente poco más de 90 mil acudieron durante el período correspondiente a la Semana Santa.
Mientras tanto en Playas de Tijuana se tuvo una afluencia de alrededor de 11 mil personas en los cuatro días correspondientes a la Semana Mayor.
CANACO REPORTA AUMENTO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, reportó que el turismo local aprovechó los días de asueto para visitar los destinos turísticos de la ciudad y zonas aledañas, pero también se recibió turismo extranjero, que en promedio, gasta 80 dólares por destino, mientras que los locales la mitad de dicho monto.
Precisó que de acuerdo a la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), que forma parte de Canaco Tijuana, la ocupación hotelera alcanzó un 40% del 6 al 9 de abril.
El líder del comercio organizado señaló vía comunicado de prensa, que durante los próximos días aún se espera que las ventas tengan un ligero repunte porque las vacaciones escolares en educación básica que terminan la próxima semana.
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SECTOR GASTRONÓMICO, SIN ALZA
Las vacaciones de Semana Santa no trajeron aumentos en las ventas de los negocios del sector gastronómico, expuso el presidente del clúster gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz Avilés.
El líder del sector señaló que los restaurantes no presentaron alzas importantes en sus ventas, atribuyendo dicho fenómeno, a la situación actual de la ciudad, que presenta problemas de movilidad y los recientes derrumbes.
“Hemos venido atravesando por factores que no son alentadores y crece la visita en Rosarito y Ensenada, que la afluencia de visitantes, tenga más posibilidades de ir hacía otro destino”, dijo.
Muñoz Avilés comentó que las ventas en los establecimientos gastronómicos ubicados en áreas turísticas, se mantienen estables, modificándose la dinámica de llegada de turistas, siendo constante todo el año, sin importar que no sea un fin de semana feriado.