Alejandra García
Tijuana.- Hasta el momento no existe una fecha determinada para iniciar los trabajos de ampliación del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Tijuana. Pese a que se adquirió el predio contiguo correspondiente a los velatorios del Sistema DIF del estado con la intención de ampliar el servicio, actualmente no se tiene una fecha exacta en la que iniciarán los trabajos de remodelación del edificio, indicó el titular de Semefo en Baja California, César González Vaca.
Explicó que actualmente se encuentran analizando el proceso de adecuación. “Sigue en trámites en cuestión de arquitectura para ver cómo se pueden utilizar y sacar el máximo provecho de lo que ya se tiene; Semefo requiere de ciertas características y estamos viendo la adecuación”, afirmó.
Sin embargo, la necesidad es prioritaria, ya que tan solo durante este fin de semana del 7 y 8 de julio, el Servicio Médico Forense recibió 40 cadáveres; 20 de ellos, relacionados a muertes violentas, explicó.
La ola de ataques violentos que azotan a la ciudad, aunado al crecimiento exponencial de la misma, saturaron las instalaciones del Semefo en Tijuana. El titular a nivel estatal indicó que el número registrado durante el fin de semana pasado fue “atípico”, lo que ocasionó que un número importante de familiares se reunieran a las afueras del Servicio Médico para poder recuperar el cuerpo de sus seres queridos.
“Sí, así es, la situación de violencia, más los accidentes que siempre están a la orden del día automovilísticos, personas en situación de calle que fallecen; no todos los que ingresaron fueron muertes violentas, solo 15 de los 40, pero se les debe dar el mismo protocolo de atención, mismo protocolo de necropsia”, subrayó.
Actualmente las instalaciones de, Semefo, ubicadas sobre el bulevar de Los Fundadores, en la colonia Juárez, tiene capacidad para 150 cuerpos; sin embargo, trabajan casi al tope con un promedio de 130 a 140, número que varía luego de los envíos a la fosa común y los ingresos del fin de semana, apuntó González Vaca.