Senado tiene hasta el 31 de marzo para resolver tema de comisionados del Inai

La Constitución señala que el Inai debe contar con al menos cinco de siete comisionados para sesionar, de lo contrario el organismo quedaría inoperante.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de marzo de 2023

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora panista. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El proceso de elección de los dos comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tendría que ser renovado.

De acuerdo con Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora por Baja California y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado de la República, quien explicó que el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Rafael Luna Alvizo y Ana Yadira Alarcón Márquez, provoca que los candidatos a ser comisionados del instituto deben ser otras personas.

“Tengo entendido que no pueden ser los mismos después del veto del Presidente, tendríamos que renovar el proceso, pero tenemos contrarreloj hasta el 31 de marzo”, añadió la senadora.

La Constitución señala que el Inai debe contar con al menos cinco de siete comisionados para sesionar, de lo contrario el organismo quedaría inoperante.

“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe permitirse”, dijo López Obrador durante la “mañanera” de este jueves.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por la noche de este miércoles el Pleno del Inai autorizó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan nombrarse los comisionados que aún faltarían en el instituto, pues Francisco Javier Acuña Llamas concluye su periodo el 31 de marzo.

Cruz Blackledge mencionó que el Presidente de la República no está de acuerdo con el nombramiento de Luna Alvizo y Alarcón Márquez porque no son allegados a la llamada Cuarta Transformación.

“Ni siquiera tiene un argumento de capacidades, jurídico o técnico, estas personas son prácticamente técnicas. Fue un acuerdo que se tomó y se aprobó porque incluso estuvo de acuerdo su grupo parlamentario, simplemente no son afines a él, no son afines como él quisiera o incondicionales”, agregó la senadora panista.