La desaparición de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), responde a una visión distinta del Estado Mexicano, planteó la senadora de la República, Julieta Ramírez Padilla.
La legisladora federal por Morena aseguró que este tipo de instituciones no representaron ningún beneficio para el país.
“Respondemos a una diferente visión de modelo. La de los organismos autónomos a diestra y siniestra, ha respondido a cuotas de cuates y ha terminado por responder a privados, ni siquiera al propio estado”, aseveró.
Ramírez Padilla rechazó que con el nuevo modelo que se plantea, el Estado Mexicano vaya a ser juez y parte al momento de que la ciudadanía solicite información, asegurando que los mayores casos de corrupción fueron expuestos por la Auditoría Superior de la Federación, pues el INAI, dijo, había reservado casos como el de Odebrecht y Ayotzinapa.
“Yo propondría que si el estado no te quiere garantizar una información, que por algún motivo no te brinde la información correcta, es un juez el que obliga al estado al que brinde la información. Ese modelo me parece útil y ayudamos a que el poder judicial establezca esa parte y apoyaríamos a que no siempre se necesiten otros organismos para resolver”, expresó.
La senadora insistió en que el modelo pasado de organismos autónomos no era el adecuado, recalcando que algunos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), había ganado más poder que la misma Comisión Federal de Electricidad.
“Se empiezan a privatizar las instituciones y se crean estos organismos autónomos que en muchas ocasiones terminan dando beneficio a los privados sobre las empresas estatales del país. La CRE era un consejo que estaba incluso por encima de la CFE y los miembros eran representantes de empresas privadas, muchas veces extranjeras, esos eran los que estaban tomando decisiones sobre nuestros recursos en México”, concluyó.