Señala OPS retraso en servicios de salud

La interrupción de la rutina que se tenía hasta antes de la pandemia del Covid-19 generó que millones de personas se vieran sacudidas emocionalmente

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los problemas relacionados con la salud mental han cobrado relevancia durante la pandemia luego que las personas estén pasando por confinamiento y en algunos casos por problemas de salud, económicos, entre otros.

En ese sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que existe un atraso en el continente de América en torno a la implementación de servicios relacionados con la salud mental.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Los datos de 29 países muestran que, si bien 27 de ellos han integrado la salud mental en sus planes contra la COVID-19, solo dos cuentan con suficiente financiamiento”, expresó a través de un comunicado el subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa.

La interrupción de la rutina que se tenía hasta antes de la pandemia del Covid-19 generó que millones de personas se vieran sacudidas emocionalmente, al mismo tiempo, algunos gobiernos no han sido capaces de cubrir las necesidades de los ciudadanos que requieren atención psicológica.

"Los países tampoco han podido dotar con personal suficiente a sus servicios de salud mental, por lo que la atención puede estar más fuera del alcance que nunca: la psicoterapia, el apoyo a los trastornos por abuso de sustancias psicoactivas y el acceso a los medicamentos se han visto sumamente interrumpidos y no están disponibles para muchos que los necesitan urgentemente".

"Los servicios de salud mental comunitarios, que están integrados en la atención primaria de salud, son un pilar de los servicios de salud mental y resultan esenciales para garantizar que nadie se quede atrás. Se debe proporcionar apoyo donde más se lo necesita: cerca de la comunidad", enfatizó el subdirector de la OPS.

Desde el comienzo de la pandemia a la fecha, se han registrado más de 20 millones de contagios de Covid-19 en el continente de América, causando casi 650 mil muertes, así como cientos de personas con problemas relacionados a la salud mental.