Señalética de Tijuana, 18 años de rezago

“Hay mucha que ya está deteriorada, que es obsoleta, que no nos marca las condiciones actuales”, dijo Rosa Sánchez Martínez

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 16 de diciembre de 2022

El Cotuco insistió en la actualización de las señales. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Señalética mal colocada, señalamientos vandalizados, déficit de señalización en áreas clave de la ciudad, es parte de lo que enfrenta Tijuana en un área fundamental para la movilidad.

Olvidada por casi 18 años, apenas hay proyectos por parte del Ayuntamiento de Tijuana para atender el tema.

Más allá de cómo la ciudadanía ve señales de tránsito grafiteadas, caídas o deterioradas por el paso del tiempo sin que la autoridad municipal haga algo para resolverlo, a pesar de estar en zonas altamente transitadas como la avenida Internacional, hay un asunto de fondo: la falta de planeación urbana.

La Semov trabaja en una actualización de señalética

Esto lo plantea la presidenta de la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana, Rosa Sánchez Martínez, quien señala que desde 2004, cuando hubo un programa de nomenclatura a nivel municipal, no ha existido otra acción de esa magnitud en esta ciudad.

Desde entonces, expone la especialista, Tijuana ha experimentado un crecimiento en su dinámica urbana que desencadenó en un rezago importante de señalamientos.

“Existe señalética en Tijuana, pero desgraciadamente hay mucha que ya está deteriorada, que es obsoleta, que no nos marca las condiciones actuales. Hay vialidades que cambiaron de nombre, sentido y no todas están actualizadas. Hace falta reactivar esto y aplicar más la normativa en beneficio de todos”, abundó.

Sánchez Martínez externa que los automovilistas que circulan por las calles de Tijuana con este rezago ven complicado el llegar a su destino.

“De repente te encuentras una persona que te hace una seña de carro a carro para decirte: ‘¿Cómo llego a tal parte?’ Porque no tenemos una señalética que nos lleve de un lugar a otro. La ciudad de Tijuana no es plana donde todo te lleva a un punto, por el territorio que tenemos no se presta a eso”, apuntó.

Varias de las señaléticas están grafiteadas

¿Se requiere mucho presupuesto para mejorar toda la señalética? ¿Qué zonas son las prioritarias para atender?

De acuerdo con Rosa Sánchez Martínez, el primer paso tendrían que ser las áreas de mayor circulación, en las cuales habría que empezar a ejecutar ya.

“Si queremos hacer diagnóstico en avenidas principales, vialidades primarias, creo que está claramente identificado por las autoridades municipales. Algunos letreros de la Vía Rápida por ejemplo, o vialidades de alta velocidad, donde son escasos y los que hay son de tamaño que no permite verlo a gran distancia, hasta cuando ya estás casi por tomar alguna decisión de dar vuelta, salir o tomar una intersección y demás. Realmente un diagnóstico general se puede tener porque sabemos que el Instituto de Planeación revisa todas las integraciones viales, las propuestas de integraciones, conoce las existentes”, detalló.

Y a eso se suman, dijo, las piezas que pueden estar en buenas condiciones pero que no fueron renovadas en su momento.

“Hay algunas partes que cambiaron sentidos, no están actualizadas y no hay seguimiento por falta de personal, de recursos. No se le da la importancia necesaria por diferentes cuestiones, y perjudica”, aseveró.

No obstante, remarca que el problema más grande no está en las vialidades principales, sino en las colonias donde existe mucha menos atención a esta necesidad.

“Zonas que no son de tránsito más constante como avenidas primarias, bulevares y carriles de alta velocidad y demás. Cuando te adentras a las colonias, ahí hay más trabajo que realizar, pero se puede”, expuso.

El Sistema de Señalización Urbana de Tijuana, elaborado por un estudio de arquitectura e impulsado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), encontró que en alrededor del 27% de la señalización existente en vialidades hay un objeto fijo obstruyendo parte de la señal de destino.

De igual manera detectaron problemas de ubicación, letra compacta y dimensión, además de materiales no aptos para su apreciación, exceso de leyendas y saturación en los mensajes.

LOS TURISTAS AFECTADOS

Con una dinámica transfronteriza como la que viven Tijuana y San Diego, es constante la llegada de automovilistas desde el otro lado de la frontera que se topan con señalamientos que no les auxilian en su tránsito por la ciudad, ni en su retorno a Estados Unidos.

“Es un caos vial que se vive empezando por los mexicanos que radicamos en Tijuana, y es un problema la señalética más aun para un turista. Hemos estado platicando o investigando, haciendo estudios. Es un tema que tratamos con el Ayuntamiento porque facilitaría no solamente la orientación del turista, sino la circulación de los vehículos”, externó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez.

El líder del sector turístico hizo énfasis en atender sobre todo en los puntos donde más circulan los visitantes, además de una correcta colocación que dirija hacia las garitas internacionales.

“Cuando vienes por la Sentri no sabes cuál iba para la Sentri, cuál iba para Playas. Es algo imperante adecuar y ver cómo quedarán, sobre todo en los polígonos turísticos, la Zona Centro, Zona Río, Playas de Tijuana y también Otay”, agregó.

Gutiérrez Sánchez insistió en la actualización de las señales y descartó que el grafiti en este mobiliario urbano, como se observa en algunas partes, genere una mala imagen a la ciudad.

“Eso sucede en todas partes, quizás Los Ángeles, pero tampoco es consuelo, a medida que se pueda tener vigilancia, mejor”, respondió.

En el pasado promotores turísticos proyectaron la instalación de señalética que incluyera los idiomas inglés y mandarín para ayudar al turismo, pero el presidente de Cotuco no habló de un plan en el mediano o corto plazo para retomar esa propuesta.


EL PLAN DEL AYUNTAMIENTO

La Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana (Semov), trabaja en un programa de reingeniería de tránsito que incluye la actualización de señalética en la ciudad para facilitar la circulación.

“Estamos trabajando en zonas de conflictos donde creemos que tenemos como prioridad y hay congestionamiento. Paralelamente hemos hecho levantamiento en los corredores viales para identificar dónde están las señales y su estado para empezar a generar propuestas de mantenimiento o de reposición”, explicó Fausto Armenta Parra, director de movilidad e ingeniería de tránsito.

Hubo un programa de nomenclatura en 2004

Tras el análisis, el funcionario municipal comentó que hay hallazgos, pero se trata de un trabajo en conjunto con otras dependencias para tratar la reposición y actualización, en caso de que se requiera.

“En general hay señalamientos en las calles, no está así tan crítico, a lo mejor falta lo que tiene que ver con señalamiento de destino, que es un señalamiento caro”, abundó.

Cuestionado sobre la mala colocación de señales viales que podrían influir en que los automovilistas tomen una vialidad que no los lleve a su destino, Armenta Parra afirmó que influyen otros factores más allá del problema con la señalética.

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“El reglamento de tránsito mucha gente no lo interpreta bien, hay muchos mensajes en la calle que se tienen que aprender por parte de la gente y además respetar, porque hay gente que no los respeta. Pero a veces la visión que tienen, o no entienden bien por qué se hizo, o se pone” (sic), justificó.

Por último reconoció que durante muchos años no existieron planes para una ingeniería de tránsito que incluyera la actualización de las señales viales en la ciudad, ya que en años pasados el problema del tránsito no era de los principales asuntos a atender.