Tijuana.- La sentencia condenatoria de 30 años y ocho meses de prisión a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, genera “tranquilidad” a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos A.C., dijo que la pena no es suficiente para los 300 cuerpos que deshizo en ácido cuando formaba parte del crimen organizado.
“Sabemos que está ese señor ahí y no en la calle, porque estando en la calle probablemente retome el asunto de deshacer más cuerpos y estamos tranquilos por la sentencia”, dijo.
Añadió que “El Pozolero” no fue sentenciado por el delito de exhumación de cadáveres, sino por secuestro y delincuencia organizada.
Meza López fue aprehendido en enero de 2009 cuando el Ejército Mexicano acudió a un domicilio donde se celebraba una fiesta de varios días en una playa de Ensenada.
Respecto a la Ley de Desaparecidos pendiente en el estado, el presidente de la asociación señaló que está casi concluida, sólo falta agregar observaciones realizadas por las organizaciones.
Estimó que su aprobación podría postergarse hasta finales del año debido a la veda electoral, así como al cambio de legisladores en el Congreso del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Baja California esta Ley está pendiente de ser aprobada desde 2017, cuando el Congreso de la Unión creó la ley general, a la que los estados deben homologarse.
La diputada Rocío Adame, promotora de la ley, solicitó licencia para separarse de su cargo y contender por la alcaldía de Playas de Rosarito, dejando inconcluso el proceso.
“Nos dejó un mal sabor de boca que no nos aprobaron la ley, nos volvieron a revictimizar, nos volvieron a hacer menos. La verdad sí duele que un aspecto tan importante de la sociedad, como es el tema de los desaparecidos, no se haya aprobado”, señaló Fernando Ocegueda
Resaltó que esta ley contempla la seguridad interinstitucional que se debe brindar a los colectivos en las búsquedas en campo, entre otros aspectos para realizar su trabajo.