Las sequías en la región y el cambio climático han colocado en riesgo la fauna silvestre, particularmente el área natural del borrego cimarrón, confirmaron autoridades de la Fundación UABC.
Por lo cual el grupo de expertos por la conservación del borrego cimarrón de dicha fundación y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron un plan de trabajo para llevar a cabo diversas actividades de mejoramiento del hábitat en el área de preservación denominada Sierra de la Asamblea, lugar donde se encuentra el Santuario Cimarrón.
El Santuario Cimarrón es un proyecto que cuenta con líneas de acción para la protección de la Sierra de la Asamblea, la divulgación de la importancia de esa área natural.
El objetivo es recuperar las áreas de vital importancia para la fauna silvestre que han sido afectadas por la sequía en la región a causa del cambio climático.
Entre las actividades de mejoramiento del hábitat contenidas en el plan de trabajo están el retiro de residuos de palma y otros deshechos del oasis natural conocido como el Palmar del Desmayado; el desazolve de una tinaja que se encuentra llena de arena, y la instalación de comederos con suplementos alimenticios para el borrego cimarrón.
Actividades cuya implementación no solo beneficiarán a la emblemática especie que simboliza a nuestra máxima casa de estudios y al estado de Baja California, sino que, también al resto de la fauna silvestre con las que comparte la Sierra de la Asamblea, como venados, linces, pumas, águilas, entre otras.
La Brigada de Mejoramiento del Hábitat del Santuario Cimarrón, será encabezada por el maestro Enrique Ruiz Mondragón, coordinador operativo del Santuario Cimarrón.
Dicha brigada está integrada por personal de la Fundación UABC, por pobladores de las comunidades aledañas a la Sierra de la Asamblea y por los miembros del Comité del Santuario Cimarrón.