La sequía mantiene altos niveles en Baja California, impactando a la totalidad del territorio estatal. De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un 48.8% de la superficie del estado enfrenta condiciones de sequía moderada, en tanto que 50.8% es de sequía severa.
Lo positivo para la entidad, es que ninguna zona de Baja California lucha contra la sequía extrema o la sequía excepcional, como sí sucede en otros estados del norte del país como Sonora y Chihuahua.
De la geografía de la entidad, la parte más perjudicada por la falta de agua, es el sur del estado, pues ahí se reporta que existe “sequía severa”.
Aunque Baja California no es de los estados más afectados por la sequía, sí está muy lejos de otras entidades que no sufren este problema, como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Chiapas, en donde 100% de su territorio está libre de sequía.
A pesar de las condiciones actuales, el gobierno del estado ha minimizado esta situación, al exponer que gran parte del suministro del vital líquido proviene del Río Colorado.
“No tiene un efecto directo sobre la zona, el agua no depende de que llueva o no llueva, le afecta más a actividades agropecuarias, ganaderas y los mantos acuíferos de una zona del estado. En el caso de Tijuana que es agua que viene de los pozos de la mesa arenosa y del Río Colorado, no es un tema”, comentaba el secretario del agua, Salomón Faz, durante su participación en el Grupo Madrugadores el pasado 10 de junio.
Cabe mencionar que la presa El Carrizo, reporta estar a un nivel de 57%, según Sistema Nacional de Información del Agua.