Daniel Ángel Rubio
Las olvidadas instalaciones de lo que alguna vez quiso convertirse en “Bazar Insurgentes”, serán habilitadas como albergue para migrantes, informó el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
Ya se está limpiando el espacio y estamos preparados para la eventualidad de que llegue un número mayor al que se ha estado recibiendo y que altere la estadística
El lugar está ubicado en la esquina que forman el bulevar Insurgentes y la avenida Bernardo O’Higgins, no muy lejos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y hasta este martes seguía cerrado.
Ruiz Uribe dijo que allí podrían recibir hasta cuatro mil personas, y en comparación con el año pasado hay un excedente justamente de cuatro mil personas regresadas de Estados Unidos.
Afirmó que algunos de ellos tienen dinero y han preferido buscar hoteles, otros han buscado ingresar ilegalmente al norte y hay quienes han regresado a su lugar de origen esperando que el gobierno norteamericano los llame de nuevo en diciembre para seguir su trámite de asilo político.
“Correspondientes a estos extranjeros que se pactó que iban a retornar por acá. Eso cuatro mil que han regreso de más, son diferentes circunstancias”, agregó.
Afirmó que algunos de ellos tienen dinero y han preferido buscar hoteles, otros han buscado ingresar ilegalmente al norte, y hay quienes han regresado a su lugar de origen esperando que el gobierno norteamericano los llame de nuevo en diciembre para seguir su trámite de asilo político.
Por lo pronto aún hay albergues que siguen recibiendo migrantes, y aunque no tienen apoyo en efectivo pueden registrarse en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, para recibir personal pagado por el gobierno federal, dijo.
“Diario estamos todavía mandándoles gente. La mayoría de los albergues trabajan con dos semanas de estancia, y la gente después se va incorporando”, respondió el delegado sobre la rebasada capacidad que reclaman albergues.
Ruiz Uribe afirmó que si es necesario el lugar entrará en funciones la siguiente semana y será atendido completamente por el gobierno federal.
Respondió que en esta primera instancia no participarán los gobiernos municipal y estatal, quienes en el pasado han dicho que la autoridad federal no los ha tomado en cuenta para este tema, aunque igual subrayaron que la migración es responsabilidad federal.
"No queremos distribuir competencias que nos toquen a nosotros. Eso no quiere decir que no estemos en plena coordinación con ellos para cualquier eventualidad. Hay una buena relación", dijo el representante del gobierno federal en Baja California.
"Ya se está limpiando el espacio y estamos preparados” Alejandro Ruiz Delegado federal único en BC