Tijuana.- Arrancará de manera virtual el próximo ciclo escolar 2020-2021 en Baja California, mismo que está previsto para iniciar el 24 de agosto, así lo confirmó el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez y mencionó que autoridades educativas realizan un convenio con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) para ampliar la cobertura de conexión a internet, principalmente en las áreas rurales de Ensenada.
“La información presentada con todo el protocolo y los cuidados para iniciar el próximo ciclo escolar, la fecha que se planteó de inicio es el próximo 24 de agosto, previa a esta fecha el Sistema Educativo estaremos realizando todos los procesos de capacitación y todos los procesos administrativos necesarios para prepararnos para el próximo ciclo escolar”, dijo el secretario de Educación.
Zavala Márquez mencionó que para alcanzar la cobertura al 100% de la matrícula escolar del nivel básico, en el estado también hará uso de canales de televisión abierta para las familias con difícil acceso a internet “Con convenios a través de televisión abierta para cubrir en todo el territorio a nivel nacional y en el caso de Baja California, garantizar toda la cobertura”.
Las tres mil 795 escuelas del nivel básico en Baja California permanecerán cerradas hasta que el sector salud permita el regreso a clases presenciales y los 60 mil 729 maestros continuarán dando la educación a distancia.
De acuerdo con los protocolos planteados por el gobierno federal, el regreso a clases presencial será hasta cuando el semáforo de Covid-19 esté el color verde en el país, mientras las instituciones de educación universitaria, al tener autonomía, decidirán las modalidades del retorno a clases, en apego a las directrices dictadas por la Secretaría de Salud.
El secretario de Educación del Estado mencionó que realizan la distribución de libros de texto gratuitos para que lleguen a los más de 680 mil alumnos del nivel básico en el estado, incluidas las escuelas privadas. La entrega inició en Isla de Cedros en Ensenada.
“La Marina nos apoyó para llevar los libros de texto a Isla de Cedros, donde tenemos dos preescolares, primaria, secundaria y una preparatoria. Esto es un trabajo muy importante porque es la herramienta principal para el inicio del ciclo escolar”, dijo Zavala Márquez.
Te recomendamos el podcast ⬇️