Serán rehabilitadas casas abandonadas

Aún no tienen fechas de la rehabilitación de viviendas, pero lo primero que harán es buscar la habitabilidad de estas

Karla Rivera | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de marzo de 2020

En la ciudad de Tijuana hay 16 mil viviendas abandonadas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la rehabilitación de vivienda en Baja California.

“Tenemos que llevar a cabo todas esas acciones para poder cerciorarnos de que ahora sí van a hacer una vivienda que se reincorpore, que no se van a quedar en abandono”, dijo Ana Lizeth Gómez, representante de la Dirección General de Infonavit.

Protección Civil ha manifestado que se trata de una falla natural en la geografía de la zona. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana 

Asimismo, la representante de la Dirección General de Infonavit comentó que no tenían una cantidad, pero hoy tienen una cifra de 650 mil viviendas a nivel nacional y en Baja California tiene 38 mil viviendas en condición de abandono. En Tijuana tienen un promedio de 16 mil viviendas y en base a esas van a trabajar.

De tal manera, mencionó que se hará un diagnóstico para identificar las causas que llevaron al abandono actual de las viviendas, temas de seguridad, social, servicios, lejanías.

“Tenemos que acercarnos con los ayuntamientos, ya formamos el convenio en colaboración, hay ciertas acciones que le corresponden a los municipios, también tenemos que coordinarnos con los organismos empresariales, acercarnos a ofrecer estos tipos de crédito que vamos a reincorporar, que sea la zona cercana a la oferta de viviendas”, comentó Ana Lizeth Gómez.

Ana Lizeth Gómez indicó que aún no tienen fechas de la rehabilitación de viviendas, pero lo primero que harán es buscar la habitabilidad de estas, que se atiendan las causas del abandono de la vivienda y se llevará a cabo la rehabilitación, recuperación, las mejoras y luego la comercialización. “Vamos a entrar con la posibilidad de que un trabajador tenga acceso a un crédito de esa vivienda, que ahora sí cumpla con estas mejores condiciones”, dijo Ana Lizeth Gómez.