Sería inhabitable la colonia Ballesteros

José Cañada informó que habrá una reunión con Protección Civil para definir protocolos

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de julio de 2020

Protestaron el 8 de junio afuera del Centro de Gobierno. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las fugas de agua y desplazamientos de tierra que se presentan en la colonia Alfonso Ballesteros podrían provocar que la zona se declare como inhabitable, con lo que habría que reubicar a las familias ahí asentadas.

El regidor de la comisión de seguridad y protección civil, José Cañada, fue quien se pronunció al respecto de una problemática que los vecinos aseguran tiene dos años de antigüedad, afectando por lo menos a 15 casas que ya fueron etiquetadas como peligrosas de habitar por parte de Protección Civil Municipal.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"Vamos a tener una reunión con el director de Protección Civil. Vamos hacer entrega del protocolo al presidente municipal de que es lo que se debe hacer en esos casos y precisamente estamos pidiendo información de que estado guardan los derrumbes", apuntó el edil, agregando que están en espera de determinar si el lugar puede seguir siendo habitado.

Ante la posibilidad de perder sus hogares los vecinos se manifestaron el pasado 8 de junio afuera del Centro de Gobierno, tras ello, el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, se comprometió ayudar a los afectados, mismos que no han recibido apoyo, según Alberto Amador, habitante de la colonia.

"Al parecer va bien el tema de los estudios, lo que no nos han dicho es cómo van apoyar a estas personas. El gobernador realizó unos compromisos, pero no van caminando de manera adecuada", comentó.

La escasez de dinero ha llevado a que algunas familias de los domicilios marcados bajo riesgo por Protección Civil sigan habitando sus hogares ante la imposibilidad de pagar renta en otro espacio, mientras que los que han decidido irse tienen que costear un alquiler tras perder su casa, agrega Alberto.

"Algunos no están recibiendo apoyos para la renta, que era uno de los compromisos que hasta la fecha no se ha realizado, no hay ningún tipo de censo o levantamiento de información de dónde están viviendo esas personas, las familias, ni de qué va a pasar con los predios".

"Hay un sentimiento generalizado de incertidumbre, la gente no sabe lo que está pasando porque no nos han dicho a ciencia cierta", subrayó.

Por último, calculó que son alrededor de 160 predios los que podrían verse afectados por fallas geológicas, las cuales atribuyen a orificios que hizo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

TEMAS