Tijuana.- El regreso físico a clases se dará cuando el semáforo se encuentre en coloración verde y no serán obligatorias las clases presenciales, así lo informó el secretario de Educación en estado, Catalino Zavala Márquez, quien detalló que serán los tutores quienes decidirán si envían a los alumnos a las escuelas una vez que lo permita el sector salud.
“Va a ser incluso voluntario, no va a ser obligatorio el regreso, el padre de familia va a decidir si regresa o no, es una situación importante y es a partir de que estemos en semáforo verde”, dijo Zavala Márquez.
Detalló que será un regreso a clases escalonado y limitado en el número de alumnos, por lo que no se permitirá las clases presenciales al 100% de la matrícula escolar en la entidad y los aforos en los salones de clases serán reducidos para continuar con el distanciamiento social.
El titular de Educación mencionó que en las escuelas se colocarán tres filtros de protocolo de salud para el ingreso de alumnos.
Debido al rezago educativo que ha dejado la educación a distancia por problemas de equipo o conexión a internet, cuando el semáforo esté en coloración amarilla se iniciará con un programa de regulación académica, indicó el secretario de Educación.
“A partir del semáforo amarillo será otro protocolo, empezaremos a atender a los -alumnos- que se tiene detectado como rezago escolar para atención, para asesorías, tutorías y lo que tiene que ver con apoyo a los estudiantes que requieran reforzamiento”, señaló el titular de Educación.
Desde el 18 de marzo de 2020, autoridades sanitarias determinaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos debido a la alta movilidad que generaban las escuelas.
La estrategia del sector salud es evitar la movilidad de más de 60 mil 700 docentes y más de 986 mil 200 alumnos desde el jardín de niños hasta la universidad y con ello evitar contagios de coronavirus.