Tijuana. – La industria fílmica ha generado en Baja California, durante los meses de junio a octubre, un total de 19 producciones que se realizaron o se están realizando, así lo informó el secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan.
A pesar de la pandemia por el Covid-19, indicó que se ha podido lograr una recuperación de dicho sector de inversión en la región, la cual ha dejado una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
El funcionario estatal aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas.
El proyecto más notorio sin duda, es la producción de la serie “Selena” para la plataforma Netflix, toda filmada en Baja California, próxima a estrenarse en el mes de diciembre.
Si bien, el 70% de la producción fílmica que se realiza en Baja California, es de inversión extranjera, el secretario de Economía destacó que el 30% sea de origen nacional, “con todas las locaciones existentes en otros estados, que Baja California atraiga a un 30% es un avance significativo”, mencionó al ser cuestionado sobre el tema.
El aspecto de la inseguridad, también ha pegado a esta industria, ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de “exploradores” que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica.