Servicios de Salud de BC podrían ser absorbidos por IMSS Bienestar totalmente en 2025

Para este año en el financiamiento estamos a mitad y mitad, entre el estado e IMSS Bienestar, mencionó Miguel Bernardo Romero Flores

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Para 2025, el IMSS Bienestar podría estar absorbiendo el 100% de los servicios médicos generales que antes ofertaba la Secretaría de Salud de Baja California, dijo Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador del IMSS Bienestar en el estado.

“(Este año) el financiamiento o estado de operación estamos a mitad y mitad, entre el estado e IMSS Bienestar, el siguiente año estaríamos seguramente casi al 100% como IMSS Bienestar asumiendo los servicios médicos”, apuntó.

El convenio para integrar los servicios de salud de Baja California a la federación fue firmado en agosto de 2023, y fue en noviembre de ese año, cuando la coordinación comenzó a trabajar, recordó Romero Flores.

Actualmente el IMSS Bienestar ya está a cargo de 178 Claves Únicas de Establecimientos en Salud (Clues), integrado por todos los centros de salud, los hospitales, unidades de especialidades médicas quirúrgicas, almacenes y unidades móviles, que antes pertenecían a Isesalud.

“Este año el IMSS Bienestar jurídicamente estamos en un concepto de concurrencia, eso significa que tenemos las facultades jurídicas IMSS Bienestar, como el gobierno del estado, a través del Isesalud, de invertir recursos a las unidades”, comentó.

Romero Flores añadió que la federación también está a cargo del personal de todos estos Clues, así como de cubrir los gastos de los servicios generales, como limpieza, seguridad, alimentación, oxígeno, entre otros; además de los servicios médicos integrales y subrogados.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“El siguiente año nosotros ya hicimos la proyección de que servicios integrales o subrogados de salud vamos a necesitar empezar a financiar, a la base administrativa que tengo le voy a sumar la necesidad de salud”, explicó.

La Secretaría de Salud del estado aún continuará a cargo de los programas de salud pública que incluyen Aborto Seguro, salud mental y de adiciciones ligados al Instinto de Psiquiatría, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Así como el personal de las oficinas Jurisdiccionales, el laboratorio estatal de Salud Pública, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vectores, zoonosis, centro estatal de la transfusión.