Solo dos regidores del 24 Ayuntamiento de Tijuana asistieron a la sesión extraordinaria de Cabildo convocada por la presidenta municipal Monterrat Caballero Ramírez, este martes 9 de julio.
Los ediles fueron Oscar Manuel Montes de Oca de Morena y Georgina Eréndira Arana Cruz del PAN, esta última llegó a la sala de regidores minutos después de que inició la sesión, y al no haber quórum, la sesión fue pospuesta nuevamente.
Rafael Leyva Pérez, síndico procurador, y Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de gobierno, tampoco se presentaron, pero la ausencia de Bujanda Ruiz fue cubierta por Marcelo de Jesús Machain Servín, Oficial Mayor.
Esta es la tercera ocasión en que Caballero Ramírez convoca a sesión extraordinaria de Cabildo desde el 24 de junio y los regidores no acuden.
El pasado lunes 8 de julio, seis regidores anunciaron que no acudirían a la sesión de este martes, argumentando que sería presentada para su aprobación una bolsa de 472 millones de pesos bajo la figura de “aviso programático”.
“Esto significa que si nosotros nos sentamos en la sesión de Cabildo pasan automáticamente 470 millones de pesos (...) Es una cortina de humo”, dijo la regidora Claudia Casas Valdés este lunes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los seis regidores mencionaron que asistirán a sesión de Cabildo siempre y cuando la figura de aviso programático sea retirada y solo voten la adquisición del terreno para la estación número 1 de Bomberos, así como la condonación de los recargos al impuesto predial.
La presidenta municipal dijo este martes que convocará a sesión extraordinaria de Cabildo nuevamente este miércoles 10 de julio, asegurando que ya no habrá “avisos programáticos” y solo someterán a votación la compra del terreno y la condonación de recargos como pidieron los ediles.
“No va a haber absolutamente nada y vamos a hacer pública la orden del día para que no sientan que los voy a traer aquí a engañarlos (...) Mañana (hoy) vamos a ver quién dice la verdad y quién dice las mentiras, o que todos salgamos adelante con un beneficio para la ciudad”, añadió.
Para finalizar, Caballero Ramírez dijo que previendo una nueva ausencia de los regidores a la próxima sesión extraordinaria, ya solicitó la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y del Congreso del estado.