Tijuana.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó los avances del Primer Informe Situacional sobre los Derechos de las Mujeres y las Niñas en el Estado.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que dicho documento se encuentra en construcción y es resultado de los trabajos del Observatorio de los Derechos de las Mujeres y las Niñas que instaló la CEDHBC en julio de 2018.
Olvera Rodríguez manifestó que el Observatorio es un círculo de colaboración entre la CEDHBC y representantes de la sociedad civil, la academia, barras y colegios de profesionistas, así como ciudadanía en general, para la supervisión del cumplimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en Baja California.
En ese sentido, recordó que el Organismos Público Autónomo de Derechos Humanos es una institución de vigilancia, de observancia y de supervisión de que las instituciones de gobierno cumplan con las obligaciones que tienen en materia de derechos humanos establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en instrumentos internacionales, nacionales y locales.
Durante la Quinta Sesión del Observatorio, desarrollada en el Centro Cultural Tijuana, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que los temas del Informe derivaron del interés e inquietudes que fueron surgiendo durante las sesiones anteriores del Observatorio que se dieron de manera itinerante por el Estado. Los temas que se analizan son: derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la no discriminación; derecho a la salud y derecho al trabajo, entre otros.
Asimismo, resaltó que el informe se realiza con enfoque de interseccionalidad, es decir, visibilizando a las mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como lo son las mujeres con discapacidad; las mujeres de comunidades indígenas; las mujeres mayores; las mujeres en contexto de migración, entre otras.
Cabe mencionar que durante la sesión participó como invitado el Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) con sede en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, con quien se abordó la importancia de la procuración de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que derivado del Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas, que impulsó la CEDHBC en 2017 y firmó con los tres poderes del Estado, los cinco ayuntamientos, así como un importante número de organizaciones de la sociedad civil, se creará un comité interinstitucional para el análisis de los casos de muertes violentas de mujeres en el que participen autoridades como la PGJE, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, el Poder Judicial, los Institutos Municipales y Estatal de la Mujer, una representación de la sociedad civil con experiencia en temas de víctimas de violencia que se decidirá a través de una convocatoria, entre otras.
Por otro lado, en la sesión se contó con la presencia de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes se comprometieron a revisar el nombre del Programa Escuela para Padres, buscando incorporar en el mismo la perspectiva de género.
Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC, reiteró la importancia de continuar trabajando de manera coordinada y comprometida para que el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas sea una realidad en Baja California, para que podamos hablar de una sociedad más justa e igualitaria que respeta la dignidad de todas las personas.