SETEBC exige controlar plazas

Por el momento, el ayuntamiento no ha sido notificado sobre una huelga de docentes

  · sábado 18 de agosto de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- La Ley General del Servicio Profesional Docente marca que las plazas para maestros serán otorgadas de acuerdo a los perfiles y a un examen, y no como se solía hacer en el pasado, cuando el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) determinaba quien merecía la plaza, lo cual pide seguir controlando.

En este sentido, se habla de que si no se le cumple a dicho sindicato con esta petición, se podrían ir a huelga. Acerca del tema, habló Leonardo Martínez Delgado, consejero jurídico del ayuntamiento: “Antes de esta reforma, el sindicato proponía y decidía quien entraba a dar clases o quien no entraba; entonces, esto es una ley constitucional federal. La Ley General del Servicio Profesional Docente, donde la Secretaría de Educación del Sistema Educativo Municipal está obligada (a) acatar y respetar.

Obviamente que del sindicato va haber una resistencia, porque de alguna manera ellos quisieran seguir designando y nombrando quien entra a dar clases y donde. Hay tres sindicatos involucrados en el Sistema de Servicio Educativo Municipal, que el SNTE, SETE y el SIETE, y quien se hace mención que están presentando un emplazamiento de huelga al Sistema Educativo Municipal es el SETEBC. Ellos invocan que en sus condiciones generales de trabajo, o en la Ley de Servicio Civil, ellos pueden seguir designando a qué maestros entrarían”, subrayó.

En la actualidad, los maestros están recibiendo sus sueldos y prestaciones a tiempo dejando como única inconformidad la cuestión de las plazas. También se dijo que son alrededor de 250 maestros los que forman parte del SETEBC a los cuales se les dará respuesta de acuerdo a los términos legales.

“Tenemos 48 horas para contestar y, a partir de que se nos notifique, sabremos exactamente en qué consiste su pliego petitorio en la demanda, y nosotros tenemos varias opciones jurídica: puede ser desde una aceptación a sus demandas, que implicaría un allanamiento, y con eso se conjuraría la huelga; dos: controvertir esas prestaciones, y tres: nosotros a su vez promover directamente ante el tribunal lo propio”, concluyó.