Laura Bueno Medina
Tijuana.- La “infantilización” de las personas con alguna discapacidad ha perpetuado la idea de que no pueden ejercer su sexualidad o confirmar una familia si así lo desean.
Lo anterior lo planteó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, en el foro “Derechos sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad”.
La ombudsperson de Baja California comentó que se abordó desde la perspectiva de los derechos humanos para revisar los avances y pendientes para con esta población.
“Las personas con discapacidad están en condiciones de gozar todos los derechos humanos sin discriminación”, agregó.
Históricamente, explicó la presidenta de CEDH, se ha construido la idea de que las personas con discapacidad son como menores de edad, un infante sobre el que se debe decidir todo, lo cual no es así.
En el foro se abordó, desde diversas perspectivas, lo errado de la idea anterior, ya que esta población es sujeto de derechos humanos desde la educación en casa, en donde se les debe de enseñar del autocuidado y cómo ejercer su sexualidad de manera responsable.
Recordó que, como todas las personas, tienen derecho a casarse si así lo desean; a la identidad de género, expresión sexual que elijan y a decidir lo que pasa con su cuerpo.
El foro fue organizado a petición de la sociedad civil con expertos sexólogos, con la academia, representada por CETYS Universidad -institución donde se llevó a cabo el foro- y más expertos.