Tijuana.-La alta movilidad que se registró con los festejos de “Halloween” y la conmemoración “Día de Muertos”, se reflejará para mediados de noviembre y con esta tendencia Baja California regresaría a semáforo rojo, informó el sector salud estatal.
“Sí seguimos así -con alta movilidad-, por supuesto que sí -regresarías a semáforo-“ aseguró Alonso Pérez Rico.
El secretario de Salud en el estado detalló que de regresar a alerta máxima de rojo, el confinamiento y cierre de negocios sería obligatorio, pues así lo marcan las normas sanitarias del gobierno federal.
“Si nos vamos a rojo ahí ya no podemos hacer nada, está publicado en el Diario Oficial de la Federación, es una indicación y si nos vamos a rojo, es porque los hospitales, las clínicas de fiebre, los pacientes intubados son cada vez más, por supuesto que tenemos que temer, por supuesto como empresarios, como dueños, como trabajadores”, dijo Pérez Rico.
Mencionó que el semáforo rojo está estrictamente determinado por el aumento de pacientes en los hospitales públicos, aumento de hospitalizaciones de casos positivos y aumento de casos positivos, mismos que se reflejarán en las próximas dos semanas.
Las cadenas de transmisión en 10 a 14 días van a llegar casos, porque van a ir a clínicas de fiebre, los de la clínica de fiebre, un 20% va a ir al hospital, de ese 20%, 5% va a entrar a unidad de cuidados intensivos y los vamos entubar y alguno de ellos van a perder la batalla, es una cadena, pero eso tarda tiempo en reflejarse
Aunque la tendencia es a la baja, el sector salud dijo que era resultado de la baja movilidad de semanas anteriores.
Informaron que los contagios en Mexicali se encuentran al alza, mientras que en Tijuana y Ensenada los contagios van hacia la baja.
Durante el reporte diario en torno a la pandemia del coronavirus, se informó que los contagios activos registraron una ligera baja, que son personas que pueden transmitir el coronavirus, en Mexicali se tienen 239 casos activos; en Tijuana, 97; y en Ensenada hay 65.
En Baja California aumentó a tres mil 857 el número de defunciones registradas a causa de la pandemia del coronavirus, de las cuales la ciudad más afectada es el municipio de Mexicali, con el registro de mil 669 personas fallecidas, le siguen en la lista Tijuana con mil 599, Ensenada con 421, Tecate con 122; en Playas de Rosarito, 23; San Quintín, 21; y San Felipe, dos.
Suman 22 mil 292 las personas que dieron positivo al nuevo virus Sars-Cov2; Mexicali tiene el mayor número de contagios con 10 mil 053 pacientes positivos; en Tijuana son siete mil 172; Ensenada, dos mil 963; San Quintín, 708; Tecate, 651; en Playas de Rosarito hay 418 y San Felipe tiene 327.