Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- En los siguientes días podrían llegar los primeros migrantes centroamericanos a esta frontera, y no hay certeza de la manera en que serán recibidos.
"Sí se va a presentar una contingencia, sí la vemos como una contingencia mayor", dijo este sábado el secretario general de gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez.
Detalló que hay cinco grupos de distinto tamaño en diferentes puntos del país, y están monitoreando la trayectoria que tomarán.
Dos de esos grupos son los más cercanos a esta frontera: el primero de unas 80 personas de la comunidad LGBT en Mazatlán, Sinaloa, y otro de alrededor de 350 personas más en Querétaro, agregó.
“El tiempo de llegada es incierto, depende mucho el tipo de transporte por el cual estas personas se trasladen”, mencionó.
Subrayó que la caravana más grande está en la Ciudad de México, hay otra en Chiapas y una más en Oaxaca.
La intención de esos miles de migrantes, afirmó, es pedir asilo en EUA y, a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump, la frontera no está cerrada.
Rueda Gómez mencionó que los activistas al frente de la caravana quieren instalar nuevamente un campamento en la garita "El Chaparral", pero las autoridades están buscando otras opciones.
La intención es reunirlos en un espacio con condiciones que permitan entradas, salidas, higiene y seguridad, indicó.
El riesgo de un problema mayor con su paso, explicó, es que podrían durar en la ciudad, cuando menos, dos meses porque es el tiempo de espera para ser recibidos por las autoridades norteamericanas.
El secretario general de gobierno adelantó que este lunes viajará al centro del país para pedir al gobierno federal apoyo en materia de salud y alimentación.