Este jueves 1 de agosto iniciarán los trabajos de transición entre la administración del 24 Ayuntamiento de Tijuana, dirigida por Montserrat Caballero Ramírez, y el siguiente gobierno municipal que comenzará su gestión el próximo martes 1 de octubre, encabezado por Ismael Burgueño Ruíz.
Teresita de Jesús Balderas Beltrán, síndica procuradora electa del 25 Ayuntamiento de Tijuana, habló sobre los trabajos de transición que iniciarán en unos días, y la labor que realizó como directora social de la Sindicatura Procuradora durante la administración municipal saliente.
También habló de las revisiones que se realizarán durante los próximos 60 días de transición, así como de la gestión de su predecesor, Rafael Gilberto Leyva Pérez.
¿Qué espera en esta transición que iniciará en agosto?
Estamos esperando que se den los tiempos que marca la ley, arrancamos la próxima semana, si bien para darle la certeza a la ciudadanía que la transición sea un proceso transparente, pero que transitemos también de una manera cordial y fluida. Se van a hacer las revisiones pertinentes para generar los resultados que está esperando la ciudadanía una vez que asumamos el cargo.
Estamos preparados, tenemos un equipo que ha venido trabajando, el cual va a estar participando el tiempo que sea necesario y dependiendo la apertura que se nos de para poder dar continuidad a los trabajos.
Una vez que iniciemos con los trabajos de transición vamos a esperar a que lo que ahí estemos recibiendo que se haga esta recepción de documentos e información.
Hasta el momento estamos esperando los tiempos que marca la ley para tener los acercamientos necesarios.
¿Investigarán cualquier irregularidad que encuentren durante la transición y durante su gestión?
Para darle precisamente esta certeza a la ciudadanía de la transparencia que espera, obviamente si hay alguna situación que necesite llevar un proceso de investigación lo vamos a llevar a cabo.
Probablemente de la policía municipal sea una de las dependencia de la que más recibe quejas la Sindicatura, pero durante su periodo como directora social ¿Cuáles son las otras dependencias que considera que deben ser investigadas?
Más que investigadas, el tema de los servicios públicos. Es un tema que tenemos que revisar, desde la recolección de basura, bacheo y alumbrado público, todo esto creo que sería lo cual deberíamos revisar, independientemente se tenga o no número de denuncias considerable, es algo que a la ciudadanía constantemente le está afectando.
Tijuana tiene un crecimiento todos los días por lo que los servicios públicos tienen que ir abasteciendo conforme va creciendo la ciudad.
Estamos siendo, en lo que mi respecta, muy cuidadosos de los tiempos que marca la ley. Una vez que iniciemos con los trabajos de transición nos vamos a dar cuenta cuales son estas dependencias que cuentan con más denuncias y más quejas para poder implementar alguna acción a seguir.
¿Cómo será el trabajo que realizará en su próximo cargo?
Dentro de la sindicatura sería fortalecer, obviamente hay áreas de oportunidad en cualquier administración, en ese sentido vamos a ser puntuales en revisar cada uno de los programas y acciones, de todo aquello que en lo que se ejerció el gasto público con el fin de darle esta certeza a la ciudadanía que nuestra administración va a ser transparente.
Hasta ahorita la continuidad que le vamos a dar a la ciudadanía y la certeza en cuanto al servicio público que preste cualquier dependencia que está a cargo de la sindicatura procuradora, es revisar aquello en lo que se está haciendo qué ha servido a la ciudadanía, en lo que se deba mejorar vamos implementar mecanismos para darle un servicio más óptimo, más profesional y mejor calidad si es necesario, pero vamos a revisar todo eso.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad en sindicatura?
Estas áreas de oportunidad nos las va a dar estos resultados que nosotros veamos y esta información que recabamos en la transición, para ello hay un tiempo, ahí nos vamos a dar tiempo obviamente por los números y los trámites, todo esto que arroje el recabamiento de información, qué áreas de oportunidad debemos atacar.
Debemos fomentar más la participación ciudadana, la gente aún está todavía con ese poco recelo de denunciar, de presentar alguna queja por algún servicio público, porque no siente la certeza, son necesarios programas de difusión.