Sí hay hambruna en Tijuana: García

En Baja California existe un serio problema alimenticio que aqueja a los sectores más vulnerables

  · martes 5 de noviembre de 2019

Cinthia García, secretaria de Integración y Bienestar Social / Ángeles García

Crisstian Villicaña

Tijuana.- En Baja California existe un serio problema alimenticio que aqueja a los sectores más vulnerables, dejándolos en una situación de hambruna, misma que el Gobierno del Estado pretende contrarrestar; el tema lo abordó la secretaría de Integración y Bienestar Social, Cinthia García Soberanes.

"El dato que traemos, que me da hasta escalofríos decirlo, tenemos más de 50 mil personas con hambruna, estamos hablando de gente no migrante, estamos hablando de gente establecida en Tijuana o en todo el estado, pero es 50 mil personas ahorita en estos momentos con hambruna", apuntó.

El menú estará compuesto por platillos como huevo con jamón, pollo en crema de elote, picadillo, guarniciones de arroz blanco, frijoles, verduras, fruta fresca y leche. Foto/ Ángeles García

Si bien, García Soberanes no brindó estadísticas sobre qué municipios o regiones de Baja California son las que cuentan con los índices más altos de hambre, se sabe que ciudades con gran densidad poblacional como Tijuana se encuentran en la lista, al igual que asentamientos irregulares y colonias populares del estado, en donde el alimento es escaso debido a factores socioeconómicos como la falta de empleo y educación.

En Baja California esos índices nunca se habían visto, ahorita existe la preocupación por parte del gobernador porque estamos analizando y estamos viendo qué programas se van implementar para otros niños que traen problemas de desnutrición

"Estaremos entrando a través de la misma secretaría (de Integración y Bienestar Social), con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, a revisar estos niños que tienen desnutrición total", subrayó.

Se espera que en próximas semanas se puedan tener avances más precisos sobre cómo y con cuánto presupuesto se va a combatir la hambruna en el estado.