Tijuana. – Los alumnos tienen la libertad de expresarse como sea su deseo, sin que esto altere el orden de los planteles, aclaró la maestra Sara Liliana Sandoval, directora educativa del Cobach BC.
Al ser entrevistada sobre la manifestación que se presentó en el plantel Rubén Vizcaíno Valencia y las demandas de los estudiantes sobre la libertad de expresión y la discriminación, la maestra aseguró que Cobach BC está comprometido con la formación de los jóvenes promoviendo su expresión sana.
Al ser cuestionada sobre el reglamento, la maestra reconoció que específicamente no se establece la prohibición del maquillaje en ningún género, sin embargo hablo del apartado de higiene, mismo que hace referencia a la vestimenta del uniforme y la limpieza, dentro de lo que se hace la recomendación a las jovencitas – tradicionalmente – que su maquillaje no sea tan llamativo.
Aclaró que más que un incidente de discriminación, la situación dejó ver un mal trato de un estudiante ante una situación de confusión, por parte de la prefectura y de la Dirección.
Por lo anterior detalló que tanto el personal de las prefecturas, subdirecciones y dirección de cada plantel recibirá capacitación y sensibilización en temas de este tipo, para abordarlos de modo que los estudiantes no se sientan ofendidos.
De igual manera la directora comentó que, esta semana se estarán realizando una serie de capacitaciones con los orientadores y orientadoras de los planteles para el abordaje de casos que podrían ser susceptibles a discriminación, maltrato o atención especial.
Este jueves se realizó la capacitación con los orientadores y personal médico de la zona Costa, lo que incluye los planteles de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.