El racismo sí existe en México, principalmente en contra de la comunidad indígena y migrante, expuso el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el activista dijo que en nuestro país los afroamericanos no son tan visibles, como los de origen indígena que históricamente han sufrido de la discriminación.
“Ahora el racismo en México tiene muchas caras, lo vemos con los migrantes, que se les niegan sus derechos, a los homosexuales que no se les acepta, a las personas con discapacidad en sitios de trabajo”, agregó.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, aseguró que los grupos vulnerables carecen de acceso a derechos básicos, como la educación y el empleo, por el simple hecho de su preferencia sexual, raza u origen étnico.
“El racismo va en incremento en contra de los afrodescendientes, con actos que van desde la detención en retenes policiacos migratorios, en las calles. Las autoridades les niegan el acceso a programas sociales, ellos no tienen acceso para entrar a estudiar en las universidades y conseguir un buen trabajo. El racismo en México existe, falta estrategia para combatirlo”, aseveró.
Por último, Wilner Metelus afirmó que el gobierno mexicano debe de promover políticas de inclusión a las comunidades históricamente discriminadas, con el fin de lograr que estas obtengan mejores oportunidades.
“El racismo es un gran obstáculo para el desarrollo de un país. México tiene la necesidad en este momento por combatir esa pandemia, el gobierno de México debe trabajar mucho para proteger a los grupos vulnerables que están sufriendo del racismo y la discriminación”, concluyó.