Tijuana.- Es necesario que en las cámaras haya un contrapeso para que el poder ejecutivo no someta a los otros poderes, mencionó Gustavo Sánchez, candidato al senado de la República por la Alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).
“Si hoy algo requiere este país son los contrapesos. No tiene ningún sentido que tengamos un poder legislativo de rodillas ante el poder ejecutivo donde no se haga la discusión de altura y calidad de la tribuna”, dijo.
Durante los primeros 34 días de campaña, el candidato señaló que la principal problemática que denuncian los ciudadanos es el tema de la inseguridad, por lo que es necesario que el actual senado comience a ejercer contrapresos.
“Porque el senado de la república tiene la facultad de llamar a cuentas al responsable de la seguridad nacional en este país. Es increíble que en estos seis años ni una sola vez se haya citado a comparecer a la secretaría de Seguridad, salvo cuando tiene que ir por ley en el tema de la glosa del informe”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro tema que debe revisar el senado, mencionó Gustavo Sánchez, es el sistema de coordinación fiscal y el reparto de las participaciones federales, pues actualmente los estados y municipios reciben muy pocos recursos.
“Un punto muy en particular, sé que es la columna vertebral de un país y sé que a los gobiernos ejecutivos no les gusta que toquemos, es el tema del reparto de las participaciones federales. El gobierno federal no quiere que les toquen el bolsillo, pero no es justo que los estados y municipios sigan viviendo en la miseria cuando solamente les tocan 22 centavos de cada peso”, agregó.