Tijuana. - Joaquín Zúñiga coordinador de epidemiología de la Jurisdicción de Salud, indicó que el personal de institución realizó la revisión con 11 niños que resultaron positivos a la prueba de tuberculosis en la secundaria Alba Roja, confirmando sólo un caso activo, el ya conocido, por lo que se descartó la presencia de una epidemia en el plantel.
Se dio la notificación por parte del plantel, indicó Zúñiga, por lo que se inició el protocolo con 15 niños que estuvieron expuesto a la enfermedad, de acuerdo con lo investigado en el plantel.
La desinformación se generó cuando se habló de la existencia de pruebas positiva, ya que de ahí se empieza a creer que la persona, en este caso los adolescentes, podrían contagiar a otros, comentó.
Sin embargo, explicó el coordinador, estas pruebas positivas son de casos en donde el virus es latente, es decir que no es infectocontagioso.
Obteniendo sólo el caso ya conocido de tuberculosis activa, después de realizar las pruebas en flemas de la paciente, misma que ya se encuentra en tratamiento.
También te puede interesar leer: Alerta en plantel por caso de tuberculosis
Para la escuela es establecer medidas preventivas, como la desinfección con cloro de las áreas comunes y mantener una buena Iluminación y ventilación.
Una vez estudiados los niños, pueden regresar a clases, este análisis llevaría una semana o poco más de concluir, refirió Zúñiga.
El médico recordó que la enfermedad de la tuberculosis puede estar en toda la ciudad, por lo que es desacertado decir que es algo exclusivo de la secundaria, en donde solo se ha confirmado un caso.
Personas que presenten todo recurrente por más de dos semanas, sudoración, pérdida súbita de peso, fiebre, deben acudir a un médico para descartar la enfermedad.