El proceso electoral del 2024, en que se elegirá al próximo presidente de la república, senadores, diputados y alcaldes, será un "gran reto" para los ciudadanos, expreso José Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California.
La única manera que podemos revertir la situación que estamos viviendo el deterioro de México, en sus jóvenes, salud, educación y finanzas, es saliendo a votar.
El panista indicó que si más de la mitad de electores participan en las próximas elecciones el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perderá en las votaciones.
"Si la votación es arriba del 60% Morena va a perder la elección, y la respuesta es la gente", agregó.
De acuerdo con Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, en las últimas elecciones federales, solamente el 37.6% del listado nominal votó en el estado.
También mencionó que en 2018, año en que se realizó la votación por el presidente de México, la media nacional de participación ciudadana fue de 62.4% , mientras que en Baja California votó solamente el 51.41% del listado nominal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que deben asumir los partidos políticos para incrementar el porcentaje de votantes, el panista dijo que deben postular candidatos ciudadanos.
"Los partidos políticos ahora deben ser los vehículos de los ciudadanos, postulando candidatos ciudadanos, y no políticos tradicionales en muchos de los casos. O sí son políticos tradicionales que postulen a los más competitivos", finalizó.