Tijuana.- Los comercios que no respeten el 50% de aforo en sus instalaciones, medida que debe tomarse para evitar contagios por la pandemia de Covid-19, tendrán suspensión de actividades, indicó Erwin Jorge Areizaga Uribe, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Al día de hoy quien no acate va a asumir las consecuencias. No va a haber sanciones económicas, no es una medida recaudatoria, lo que queremos es que se cumpla con el compromiso. Va a haber suspensión de actividades”, explicó.
Areizaga Uribe destacó que se han entablado diálogos con los gerentes y propietarios de lugares que anteriormente no han cumplido con las medidas necesarias, por lo que exhortó nuevamente a quienes dirigen estos negocios que acaten estas indicaciones.
“No queremos llegar a estos extremos, cuando se puede y hemos ido a los lugares hablamos con los propietarios o gerentes de los lugares, que nos ayuden y que no queremos tomar esta medida. Sabemos que es extrema, pero al final de cuentas están avisados”, agregó.
El comisionado también mencionó que el sector de población más afectado en cuanto al número de contagios es el rango de edad de 18 a 39 años, y también es la población que acude mayoritariamente a bares y sitios de ocio.
“El mensaje está muy claro, lo hemos hablado con las asociaciones de los diferentes bares de nuestro estado, con las propias cámaras organizadas, necesitamos colaboración por parte de todos”, dijo.
Durante la primera etapa de los operativos que está realizando la Comisión, fueron revisados 20 lugares ubicados principalmente en la Zona Centro, Zona Río y algunas partes de las de la Zona Este,
“Encontramos lugares con muy poca cantidad de personas, no hubo ninguna anomalía (...) Aproximadamente fueron seis lugares que estaban un poco por encima del cupo, pero tenían sus filas afuera y estaban organizados”, detalló.