Si no se construye el muro habrá caos: Trump

El presidente de Estados Unidos supervisó la construcción de los ocho prototipos en San Diego

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo este martes en San Diego para supervisar la construcción de los ocho prototipos del muro fronterizo.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos del Servicio Secreto, la Patrulla Fronteriza y el ejército, el mandatario norteamericano arribó poco después de las 12:00 horas a la zona de Otay Mesa.

Acompañado por su equipo de trabajo, el magnate preguntaba a los agentes fronterizos todo tipo de detalles sobre los prototipos que inspeccionó e incluso se daba tiempo para tomarse un par de fotografías.

En los poco más de 50 minutos que duró la estancia de Trump en el área de Otay Mesa, reconoció que prefería que se construyera un muro que permitiera observar hacia lado mexicano, ya que las fuerzas de seguridad deberán ser capaces de ver a través de la estructura para poder controlar a los cárteles criminales que podrían estar "a medio metro de distancia" del lado mexicano.

También criticó las pésimas condiciones en las que se encuentra la valla que actualmente divide San Diego y Tijuana, que fue construida en 1994 bajo el operativo guardián. Advirtió que habrá "un caos" si no se construye el muro que quiere levantar en la frontera con México. "Para la gente que dice 'no al muro', si no tienes muros aquí, ni siquiera tendrás un país", dijo el mandatario.

Mientras Trump examinaba los prototipos del muro, seis francotiradores y un tanque del ejército de Estados Unidos se mantenían alertas observando hacia lado mexicano. En ningún momento se alcanzó a percibir la figura de Trump desde Tijuana, porque varios remolques, que fueron instalados el pasado fin de semana, impedían captar cualquier imagen del jefe de estado norteamericano.

En la colonia Las Torres de Tijuana, corporaciones de los tres niveles de gobierno montaron un operativo especial en el que participaron cerca de 100 agentes. Sin embargo, esto no impidió la entrada de un grupo de 50 manifestantes que gritaban a través de un altavoz consignas en inglés y español contra Donald Trump, que del otro lado de la frontera realizaba su recorrido supervisando los prototipos del muro fronterizo.